lunes, 8 de diciembre de 2008

TERCERA OLA (TOFFLER)

En su libro La tercera ola, Toffler introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas.
Dentro de estas civilizaciones describe:
La primera ola como la revolución agrícola. Una civilización basada en el autoabastecimiento que origina toda una ola de consecuencias culturales. Dura miles de años.
La segunda ola como la revolución industrial. Una civilización que escinde la figura del productor de la del consumidor. Las consecuencias culturales son la uniformización, la especialización, la sincronización, la concentración, la maximización y la centralización. El poder en esta segunda ola es ostentado por los que llama integradores que son aquellos que se ocupan de coordinar y optimizar los procesos de producción. En todas las sociedades en las que predomine la segunda ola, surgen de forma natural la burocracia y las corporaciones.
La tercera ola es la sociedad post-industrial. Toffler agrega que desde fines de la década de 1950, la mayoría de los países se han alejado del estilo de Sociedad de Segunda Ola tendiendo hacia Sociedades de Tercera Ola. Acuñó numerosos términos para describir este fenómeno y cita otras como Era de la Información creadas por otros pensadores.
En una simplificación de la historia de la humanidad, sitúa en el centro de la evolución de cada sociedad la coexistencia y el reemplazamiento entre "olas".

Telecomunicaciones

La telecomunicación (del prefijo griego tele, "distancia" o "lejos", "comunicación a distancia") es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional.

(Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Telecomunicaci%C3%B3n )

Informalidad

Hernando de Soto, nuestro economista peruano planteó extraordinariamente en su célebre libro el otro sendero, el dinamismo y el espíritu empresarial de los pobres en Perú, obligados a operar fuera del régimen bizantino de reglas y normas en vivienda, comercio y transporte, es decir ilustró perfectamente lo que se conoce como economía informal.La mejor caracterización de la informalidad es la falta de acceso a la infraestructura legal del país o a la evasión de la misma, una de las principales razones son los costos excesivos de la formalidad, tanto en términos financieros como de tiempo y desgaste en trámites legales, permisos, impuestos, "coimas", inspecciones, certificado de zonificación y compatibilidad de usos, licencia provisional hasta la licencia definitiva de funcionamiento, obtener el RUC ante la Sunat, etc.Dichas actividades son en su gran mayoría generadas como una manera de auto emplearse, huyendo de regímenes laborales asfixiantes y rígidos donde el trabajador se siente explotado o simplemente no se adapta a un horario preestablecido donde tenga un superior que sólo le haga ver sus errores o su falta de habilidades, los hay desde luego los que al no encontrar empleo encuentran en una actividad callejera su forma de sobrevivir.En gran medida, a mi juicio, las personas se sienten libres en la informalidad, pueden operar como jefes, tomando sus propias decisiones, de hecho la lógica de muchos negocios informales es la de un comercio formal, comprar barato y vender caro.

(Referencia: http://www.peruanosenusa.net/profiles/blog/show?id=811960%3ABlogPost%3A102406 )

Empresas .com

Una empresa punto-com, era una compañía que se promovía a sí misma como en el negocio de Internet durante el auge del e-business hasta la crisis conocida como “Burbuja .com”. El nombre proviene del dominio de internet “.com”, utilizado por las empresas comerciales. Muchas de estas empresas eran apenas planes de negocio, formados como compañías para aprovechar el exceso de financiamiento mediante capital de riesgo que existió en el período 1995 al 2000 para este tipo de emprendimientos. La estrategia de la salida incluyó generalmente una oferta pública inicial de acciones en la bolsa generando una rentabilidad grande para los fundadores.

(Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_punto-com)

Globalización

La "globalización" económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros.
(Referencia: http://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm )

Sector Terciario de la Economía

La actividad terciaria consiste en la prestación de servicios a personas (o empresas) para que así puedan dedicarse a su trabajo o tengan más tiempo libre. En este sector trabajan quienes prestan un servicio a los demás, sin obtener o transformar productos; desde los abogados a los profesores, médicos, taxistas, camareros, comerciantes...
(Referencia: http://www.mepsyd.es/exterior/ro/es/materiales/MODULO19.doc)

Mercadotecnia de nicho

Es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

(Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicho_de_mercado )

Medios de Comunicación Masivos

Los medios de comunicación masiva (periódicos, revistas, noticieros de radio y televisión, cine, teatro, volantes, paginas Web), son instrumentos fundamentales de diseminación de información, de educación y de cambios en las culturas y prácticas sociales de cualquier país o nación. Su función es sumamente delicada y sus alcances y consecuencias pueden ser el principio de un cambio positivo o el escollo para un avance.
(Referencia: http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=512)

Automatización

Ejecución automática de tareas industriales, administrativas o científicas haciendo más ágil y efectivo el trabajo y ayudando al ser humano.
(Referencia: http://boards2.melodysoft.com/lininsa/concepto-de-automatizacion-2.html )

Control Total de Calidad

Se refiere al énfasis de calidad que enmarca la organización entera, desde el proveedor hasta el consumidor. La administración de la calidad total enfatiza el compromiso administrativo de llevar una dirección continua y extenderla a toda la empresa, hacia toda la excelencia en todos los aspectos de los productos y servicios que son importantes para el cliente.

(Referencia: http://sistemas.itlp.edu.mx/tema2_7.htm)

Sector Secundario de la Economía

Es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la químicca, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.
(Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/sector secundario/ )

Commodities

Bienes que son genéricos, es decir, bienes que no se pueden diferenciar entre sí, generalmente: materias primeras o bienes primarios. Ejemplo: el trigo que siembra argentina es el mismo que se siembra en Estados Unidos.
(Referencia: http://www.econlink.com.ar/node/1011 )

Saber Empírico

Es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. Así tambén es transmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario. En la escuela de la vida.
(Referencia: http://www.psicopedagogia.com/definicion/conocimiento%empirico)

Patentes

Derecho legal al uso exclusivo de un invento durante un período determinado de tiempo, normalmente no mayor de discisiete años, las patentes son una protección legal que permite a una empresa o individuo gozar de los frutos económicos de sus creaciones intelectuales.

Think Tank

Es una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. El nombre proviene del inglés, por la abundancia de estas instituciones en Estados Unidos y significa "de´pósito de ideas". Algunos medios españoles utilizan la expresión "fábrica de ideas" para referirse a los think tank.

Los think tank defienden diversas ideas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso en la política, particularmente en Estados Unidos.

(Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/thinktank)

Clúster

Joseph Ramos (1998), de la CEPAL, define el clúster como "una concentración sectorial y/o geograficamente de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionados, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización -de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector -con la posibilidad de cción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva". (Referencia: http:www.sica.gov.ec/agronegocios/biblioteca/ing%20Rizzo/aucar/cluster.htm )

Crecimiento Económico

Proceso sistenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad económica aumentan constantemente.
(Referencia: http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.0&idCategoria-988&letra=C )

Investigación y Desarrollo

En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.
(Referencia: http://crisisecnomica.wordpress.com/2008/09/16/investigacion-y-desarrollo-o-oiddefinicion/ )

Innovación

Creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado.
(Referencia: Real Academia Española (2008). Diccionario de la lengua española (Vigésima Ed.) Madrid: Espasa)

Tecnología

Son las teroías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, trtado de los términos técnicos con el lenguaje propio de una ciencia o de un arte con los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. (Dispnible en: http://espanol.answers.yahoo.com/quetion/index?qid=20080506133936AAbo5FN )

Ciencia

Conjuntos de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, istematicamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
(Referencia: Real Academia Española (2008). Diccionario de la lengua española (Vigésima ed.). Madrid: Espasa)